Mantenerse Al Margen

MANTENERSEALMARGEN.BLOGSPOT.COM

julio 29, 2012

Historia Olimpica. Países líderes por rubro.


Los maximos referentes mundiales del deporte y sus diversas disciplinas son estos:

ARQUERIA


KOREA DEL SUR Republic of Korea

Lidera el medallero olimpico con 30 medallas, 16 de ellas de oro. En campeonatos mundiales se consagro 44 veces en total, con 22 titulos por equipos y otros 22 individuales a lo largo de la historia. El surcoreano IM Dong Hyun marcó el record olimpico individual de 72 flechas en 699 de score, en los juegos de Londres 2012. En 18 flechas Park Kyung-mo marcó el record en 173 de score, en Atenas 2004, y en 12 flechas Lee Chang Hwan marcó 117 de score en Beijing 2008 para sumar el tercer record mundial en poder de arqueros surcoreanos. 
A su vez en competencia por equipos, Korea batió el record olimpico en 216 flechas con 2087 de score en Londres 2012, y aún mantiene el record en 27 flechas desde Sidney 2000 con 258 de score por equipos. En damas Park Sung Hyun tiene doble record olimpico en Atenas 2004 en 72 flechas y en Beijing 2008 en 12 flechas, Yun Mi-Jin en 18 flechas, y Kim Nam Soom en 36 flechas. A nivel equipos femeninos domina todos los records olimpicos: 215, 54, 27 y 24 flechas, logrados por equipos coreanos.


ESTADOS UNIDOS United States of America

Se ubica en el segundo puesto del medallero olimpico con 31 medallas, 14 de oro, 9 de plata y 8 de bronce. Amplia ventaja sobre los demás países en los campeonatos del mundo, cosechando a lo largo de la historia 22 mundiales individuales masculinos y 9 femeninos, y un total de 33 títulos mundiales por equipos, siendo el más vencedor en toda la historia de competencias internacionales. 
Ostenta el record olimpico por equipos en 54 flechas desde Atlanta '96 en hombres, y actualmente cuenta con el doble campeon mundial Brady Ellison (foto) disputando las olimpiadas en Londres. 

ITALIA Italy
Se encuentra lejos de los dos principales exponentes, pero ocupa un lugar de privilegio entre los demás paises.Obtuvo 7 campeonatos mundiale individuales masculinos y 3 femeninos, y otros 5 títulos mundiales por equipos. En los juegos olimpicos cosecho un total de 6 medallas.

GRAN BRETAÑA Great Britain
Entre los países con mejor desempeño de los ultimos años, principalmente en competencias femeninas, con 5 títulos mundiales individuales y 5 por equipos. En varones obtuvo 3 campeonatos del mundo y un total de 9 medallas olimpicas.

CHINA People's Republic of China
Ha sido gran revelacion femenina en las ultimas decadas, logrando 4 campeonatos mundiales en mujeres, y ganando 7 medallas olimpicas.

FRANCIA France
Siempre pelea por los puestos de vanguardia, acumula 9 titulos mundiales, 4 de ellos en equipos masculino, y un total de 23 medallas olimpicas, 6 de ellas doradas.

BADMINTON

CHINA People's Republic of China

Dominador absoluto de todas las competencias desde 1977, con 11 campeonatos del mundo en individuales masculinos y 6 en dobles masculinos, 15 titulos individuales femeninos y 16 por equipos femeninos. En categoria mixta cosecho 5 títulos mundiales. A nivel olimpico arrasa con 30 medallas, 11 de ellas doradas.

INDONESIA Indonesia

Es la segunda potencia en Badminton, con 6 titulos mundiales en varones y 2 en mujeres. En dobles masculino supera a China en campeonatos mundiales con 7 títulos, y en mixtos obtuvo 3 galardones. En los juegos olimpicos obtuvo 6 medallas de oro, y otras tantas de plata y bronce para acumular un historico de 18 medallas en competencias olimpicas.

KOREA DEL SUR Republic of Korea
En dobles masculino obtuvo 3 titulos mundiales y uno en femenino, pero iguala a China en dobles mixtos con 5 conquistas mundialistas. A nivel olimpico suma 17 medalllas, 6 doradas, 7 de plata y otras 4 de bronce.

DINAMARCA Denmark
Tercer lugar historico en individuales masculinos y femeninos, y apenas debajo de Korea en equipos a nivel internacional. En los juegos olimpicos cosecho un total de 4 medallas, 1 dorada, 1 de plata y 2 de bronce.

BEACH VOLLEY

BRAZIL  Brazil
Campeon mundial en 5 de las 8 ediciones disputadas desde el año 1997 en hombres, y cuadruple campeon mundial en categoria femenina. En Olimpiadas se llevo 2 medallas de oro y 5 plateadas, más 2 de bronce, totalizando 9 medallas olimpicas.

ESTADOS UNIDOS United States of America
El unico escolta historico de Brazil para pelear por la hegemonia mundial, ha obtenido 1 titulo en hombres y 4 en damas a nivel mundial. En los juegos lidera en medallas doradas con 5 galardones, siendo el que mas victorias olimpicas obtuvo hasta la fecha.

AUSTRALIA Australia
Alejado de las dos principales potencias, pelea siempre entre los primeros puestos en las copas del mundo, y en los juegos olimpicos ha logrado una medalla dorada y una de bronce.

CHINA People's Republic of China
Destacado por sus actuaciones femeninas, con 1 subcampeonato y dos terceros puestos en campeonatos mundiales. En juegos olimpicos cosecho una medalla de plata y otra de bronce, tambien en categoria femenina.

ALEMANIA Germany
Tres podios en campeonatos mundiales gracias a la labor de Julius Brink, uno de los maximos exponentes del beach volley. En juegos olimpicos cosecho una medalla de bronce.

BOXEO

ESTADOS UNIDOS United States of America
Lidera cómodamente el medallero olimpico en esta disciplina, con un total de 108 medallas, 48 de ellas fueron doradas. Entre ellos se encuentran Andre Ward (mediopesado, 2004), David Reid (superwelter, 1996), Oscar de la Hoya (liviano, 1992).

CUBA Cuba
Segundo país historico a nivel medallas olimpicas detras de Estados Unidos. Obtuvo 63 medallas en total, 32 de oro, 19 de plata y 12 de bronce. Ha sido siempre una fortaleza cubana esta disciplina para cosechar medalllas olimpicas y ubicarse en lugares de privilegio en los medalleros historicos.

RUSSIA  Russian Federation
Historicamente la Union Sovietica peleo de igual a igual el liderazgo con EE.UU, con 51 medallas, pero luego de la disolucion quedo Rusia como pais independiente con 20 medallas en total obtenidas en juegos olimpicos.

GRAN BRETAÑA Great Britain
Sorpresivamente se ubica en 4ta posicion luego de obtener 14 medallas de oro, 11 de plata y 23 de bronce, para totalizar 48 podios olimpicos que lo ubican como uno de los maximos exponentes historicos del pugilismo olimpico.

POLONIA
Tuvo su epoca dorada boxistica cosechando un total de 43 medallas, 8 de oro, 9 de plata y 26 de bronce, estando siempre en gran nivel mundial.

ITALIA Italy
Destacado lugar en el boxeo amateur, logrando 15 medallas doradas, 13 de plata y 16 de bronce sumando en total 44 medallas olimpicas.
 
HUNGRIA
Cosecho 20 medallas olimpicas a lo largo de la historia, siendo 10 de ellas de oro.

ARGENTINA
Una de las disciplinas que mas medallas ha conseguido para Argentina es el boxeo olimpico, a pesar de haber decaido en las ultimas decadas, se ubica entre los mejores diez paises con 24 medallas, 7 de ellas doradas.

BASKETBALL
ESTADOS UNIDOS United States of America
Arrasa tanto en varones como en mujeres en el medallero. En hombres obtuvo 16 medallas olimpicas, 13 de ellas de oro, 1 de plata y dos de bronce, y ha sido campeon del mundo en 4 ediciones, y 3 veces subcampeon mundial. En mujeres domina el medallero olimpico ganando en total 8 medallas, 6 de ellas de oro, y gano 8 veces el campeonato del mundo de basket femenino.

ex UNION SOVIETICA
Historicamente la URSS ha escoltado siempre a los EE.UU. en el liderazgo del basket, a nivel olimpico es aun el unico (luego de Usa) en obtener dos medallas doradas en hombres, más 4 de plata y 3 de bronce. 
Ha obtenido 3 campeonatos mundiales y 5 veces resultando subcampeon. En damas conquisto 3 medallas doradas en juegos olimpicos y 6 títulos mundiales

ex YUGOSLAVIA
Campeon mundial en 5 ediciones masculinas, y subcampeon 3 veces. Ademas obtuvo 7 medallas olimpicas a lo largo de la historia, 1 dorada, 5 de plata y 1 de bronce.  En damas logro 1 medalla plateada y 1 de bronce en olimpiadas, y 1 subcampeonato mundial en 1990.

BRAZIL  Brazil
Destacado por estar siempre entre los primeros puestos, tanto masculinos como femeninos. En los juegos los hombres cosecharon 3 medallas de bronce, y las damas consiguieron 1 de plata y 1 de bronce. En copas mundiales se alzo con 2 titulos y 2 subcampeonatos en hombres, y 1 título mundial en damas.

ARGENTINA
Es otra de las potencias mundiales, pero solamente en basket masculino, rubro en el que ya obtuvo una medalla dorada y otra de bronce, fue campeon mundial en 1950 y subcampeon en el 2002.

AUSTRALIA Australia
Es tambien potencial internacional pero en mujeres, cosechando 4 medallas olimpicas y un campeonato mundial femenino.

RUSSIA  Russian Federation
Como sucesor de la Union Sovietica, se destaca en basket femenino con 2 medallas de bronce en juegos olimpicos, y 3 subcampeonatos mundiales.

CANOTAJE/KAYAK
ALEMANIA Germany
Encabeza el ranking de medallas en juegos olimpicos con 85 galardones.
 
ex UNION SOVIETICA
Como país individual posee el record de 29 medallas doradas olimpicas y un total de 51, actualmente Bielorrusia como sucesor acaparó 4 medallas en pocos años.

HUNGRIA
Es otra potencia internacional con 71 medallas olimpicas, 19 de ellas doradas.

SUECIA
Otro pais con medallero nutrido por el canotaje es Suecia, con 30 medallas olimpicas logradas, 15 de ellas han sido de oro.

SLOVAKIA /
Como la ex Checoslovaquia conquisto 12 medallas olimpicas en esta disciplina, ya como Eslovaquia obtuvo otras 13 medallas más en los ultimos tiempos, demostrando ser otra gran potencia mundial en este rubro tanto en hombres como en mujeres.

RUMANIA
Los rumanos se han coronado con 34 medallas olimpicas producto del canotaje, escoltando a sus compatriotas hungaros y suecos en la elite mundial de esta disciplina.

FRANCIA France
Se esta acercando a los mejores exponentes del kayak en los ultimos años, y lleva 31 medallas olimpicas en su haber, 5 de ellas doradas.

CICLISMO
 
FRANCIA France
Líder historico del ciclismo internacional, en los juegos olimpicos gano 3 medallas doradas en mountain bike, 8 medallas doradas en ruta, y 25 doradas en pista, ademas de ganar una dorada en la nueva clase bmx. En total suma 70 medallas y lidera el medallero olimpico.

ITALIA Italy
Se ubica detrás de Francia, y como escolta ha obtenido 2 medallas de oro en mountain bike femenino, 9 medallas doradas en ruta (todas masculinas), y 21 doradas en pista (2 femeninas) para sumar 57 medallas olimpicas en total.

GRAN BRETAÑA Great Britain
Es otra potencias mundial que ha cosechado 12 medallas en ruta, y 40 en pista (12 doradas), para totalizar 52 medallas en la historia olimpica.

AUSTRALIA Australia
Esta a la altura de los grandes paises del ciclismo debido a su predominio en ciclismo de pista, donde gano 11 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce. En ruta sumo dos oros y una plata para lograr un total de 42 medallas olimpicas en ciclismo en toda la historia.

ALEMANIA Germany
Si sumamos las victorias de la antigua Alemania Oriental, en total obtuvo un record de 71 medallas olimpicas, superando a Francia en el medallero historico general. Gano 1 dorada en mountain bike como Alemania, 17 medallas en ruta y 52 medallas en pista (15 como Alemania Oriental). En total obtuvo 23 medallas doradas olimpicas.

ESTADOS UNIDOS United States of America
Integra la elite mundial del ciclismo por sus 12 coronaciones olimpicas (2 femeninas), y un total de 36 medallas a lo largo de la historia.

HOLANDA  
Figura en todas las disciplinas ciclisticas, con alta presencia femenina, ha ganado 14 medallas doradas (mountain bike, ruta y pista), y suma 35 medallas olimpicas en total.

EQUITACION
ALEMANIA Germany
Primero en el medallero con 21 medallas de oro, 10 de plata y otras 11 de bronce para totalizar 42 medallas olímpicas. Si agregamos a la ex Alemania Oriental, tendria 32 medallas doradas, 15 plateadas y 20 de bronce para sumar 77 medallas siendo lider absoluto de esta disciplina olímpica.

ESTADOS UNIDOS United States of America
Lidera en el medallero histórico por total de medallas logradas, con 49, de ellas 11 han sido de oro, 20 de plata y 18 de bronce.

SUECIA
Figura en segundo lugar a sólo 4 medallas doradas de Alemania en total, con 41 medallas. Obtuvo 17 doradas, 10 plateadas y 14 medallas de bronce en juegos.

FRANCIA France
Se ubica entre los países top de la equitacion mundial, ganando la medalla de oro en 12 ediciones olimpicas, cosechando en total 34 medallas en su historia.

HOLANDA  
Es junto a los otros cuatro grandes de la equitacion mundial en alcanzar las 10 medallas de oro en juegos olimpicos, ademas obtuvo 10 de plata y 2 de bronce para sumar 22 en total.

ITALIA Italy
Otro país destacado en este deporte es Italia, con 7 doradas, 9 plateadas y 7 de bronce. En total acaparó unas 23 medallas olimpicas.

GRAN BRETAÑA Great Britain
Cierra el grupo de los grandes de la equitacion mundial otro país europeo, consiguiendo un total de 27 medallas olimpicas, pero sólo 6 de ellas doradas.

ESGRIMA

ALEMANIA Germany
En espada masculina logró 8 medallas olímpicas, con dos oros individuales y otros dos por equipos. En florete masculino conquisto 10 medallas, 1 de oro individual y 2 por equipos, mientras que en sable masculino obtuvo 3 bronces para un total de 21 medallas masculinas en esgrima. En categorias femeninas cosechó otras 15 medallas en total, la mayoria en florete, 5 de ellas de oro. En el medallero general de esgrima totaliza unas 36 medallas en su historia olímpica.

FRANCIA France
Ganó 39 medallas en espada masculina, con 5 oros individuales y otros 9 oros por equipos en esta especialidad. En florete masculino conquistó 40 medallas, 9 de oro individual y 7 por equipos. En sable masculino obtuvo 17 medallas, 5 de ellas doradas. En total suma 96 medallas en hombres. En categoria damas sumó un total de 12 medallas más, 4 de ellas de oro en espada femenina y florete. En el medallero general alcanza 108 medallas en la historia olímpica siendo el país que más exitos ha tenido en los juegos olimpicos.

HUNGRIA
En espada masculina ganó 12 medallas olímpicas, con 2 oros individuales y 3 por equipos. En florete masculino conquisto 7 medallas en total. En sable masculino es el mejor del mundo con 43 medallas, que incluyen 12 oros individuales y 10 por equipos. En total posee 62 medallas masculinas en esgrima. En damas consiguió otras 20 medallas en total, la mayoria en florete, 5 de ellas de oro. En el medallero general de esgrima totaliza unas 82 medallas en su historia olímpica.

ITALIA Italy
Logro en espada masculina 29 medallas olimpicas, con 7 oros individuales y 8 oros por equipos. En florete masculino conquisto 32 medallas en total, 8 de oro individual y 6 por equipos. En sable masculino obtuvo 32 medallas, 7 de ellas doradas. Sólo en hombres tiene 93 medallas olimpicas hasta la fecha. En categoria damas cosechó otras 21 medallas en florete femenino, incluyendo 9 medallas doradas. En el medallero general Italia ostenta unas 114 medallas olimpicas liderando el ranking de este deporte olimpico.

ex UNION SOVIETICA
Hasta su disolucion estuvo entre las potencias mundiales: 12 medallas en espada masculina, 13 en florete masculino y 18 en sable para sumar un total de 43 medallas en hombres. En mujeres conquisto otras 11 medallas. En total suma 54 medallas en el medallero historico.

FUTBOL

BRAZIL  Brazil
Ha logrado seis medallas olimpicas, 4 en hombres y 2 en mujeres, pero aún ningun oro tiene en su poder.

HUNGRIA
Sorpresivamente conquisto 5 medallas masculinas, 3 de ellas de oro para ubicarse entre los mejores países olimpicos de este deporte.

ESTADOS UNIDOS United States of America
Lidera el medallero femenino del futbol olimpico con 3 medallas doradas y 1 de plata, mientras que en varones logro 2 medallas más, una de plata y una de bronce.

ALEMANIA Germany
Tiene 4 medallas masculinas, 1 de oro (Alemania Oriental), y 3 medallas de bronce en futbol femenino.

GRAN BRETAÑA Great Britain
Posee 3 medallas doradas en hombres.

ARGENTINA
Obtuvo 4 medallas olimpicas, 2 de oro y 2 plateadas.


GIMNASIA ARTISTICA

ex UNION SOVIETICA
Lider absoluto en ambos sexos con 198 medallas en el historial global.
En individuales hombres gano 18 medallas olimpicas, siete de ellas doradas. En desempeño por equipos se adjudicó 10 medallas más, con cinco oros. 
En el resto de categorias varoniles el detalle es el siguiente: 

  Suelo: 12 medallas (4 oros),
Barra Horizontal: 10 medallas (4 oros),
Potro: 13 medallas (6 oros), 
Anillos: 16 medallas (7 oros),
Salto masculino: 15 medallas (7 oros)
Barras paralelas: 12 medallas (5 oros). 
En la suma total de varones ganó 106 medallas olimpicas en la historia de los juegos.

En individuales mujeres gano 19 medallas, siete de ellas doradas. En equipos obtuvo 10 medallas, todas de oro. 
  Barra femenina: 16 medallas (4 oros),
  Suelo: 18 medallas (7 oros),
  Barras Asimetricas: 13 medallas (2 oros),
  Salto femenino: 16 medallas (6 oros). 
En damas cosechó un total de 92 medallas en todos los juegos olimpicos.
Barras paralelas
JAPONJapan
Escolta de cerca a la ex URSS en la rama masculina, con 13 medallas olimpicas en individuales hombres, 4 de ellas doradas, y 11 medallas por equipos masculinos, con 6 medallas doradas. El detalle masculino de medallas ganadas por disciplina es:
Suelo: 12 medallas (2 oros),
Barra Horizontal: 14 medallas (6 oros),
Potro: 7 medallas (4 plateadas, 3 de bronce), 
Anillos: 9 medallas (4 oros),
Salto masculino: 10 medallas (2 oros)
Barras paralelas: 15 medallas (4 oros). 
En la suma total de varones ganó 91 medallas olimpicas en la historia de los juegos, y solamente obtuvo una medalla en total en categoria damas.
Anillos
ESTADOS UNIDOS United States of America
En individuales hombres gano 3 medallas olimpicas, dos de ellas doradas. En desempeño por equipos masculinos se adjudicó 7 medallas más, con dos oros. 
En el resto de categorias masculinas el medallero es el siguiente:
Suelo: 1 medalla (bronce),
Barra Horizontal: 7 medallas (4 oros),
Potro: 6 medallas (2 oros), 
Anillos: 6 medallas (2 oros),
Salto masculino: 7 medallas (3 oros)
Barras paralelas: 6 medallas (2 oros). 
En la suma total de varones ganó 34 medallas olimpicas en la historia de los juegos.       
Barra femenina
En individuales mujeres gano 5 medallas, tres de ellas doradas. En equipos obtuvo 7 medallas, una de ellas de oro.  El detalle femenino del medallero es:
  Barra femenina: 7 medallas (2 oros),
  Suelo: 6 medallas (2 plateadas, 4 bronces),
  Barras Asimetricas: 7 medallas (1 oro),
  Salto femenino: 2 medallas (2 de plata). 
En damas cosechó un total de 43 medallas en todos los juegos olimpicos, ubicandose en la tercer posicion historica femenina detrás de la URSS y Rumania.


RUMANIA                                                                                                Barras asimetricas
Ocupa el segundo puesto en el medallero femenino, detras de la ex URSS, con 59 medallas segun el siguiente detalle:
  Equipos femenino: 11 medallas (3 oros)
  Individual femenino: 11 medallas (2 oros)
  Barra femenina: 10 medallas (6 oros),
  Suelo: 12 medallas (6 oros),
  Barras Asimetricas: 5 medallas (2 oros),
  Salto femenino: 10 medallas (4 oros).
En hombres se adjudicó otras 9 medallas olimpicas.

SUIZA Switzerland
Un caso similar a Japon por el desempeño masculino y la casi nula participacion femenina, pero con la mitad de las medallas logradas por los nipones, de todos modos se ubica tercero en el medallero historico masculino de gimnasia artistica segun el siguiente detalle:

   Potro
Equipos masculino: 5 medallas (1 oro)
  Individual masculino: 6 medallas (1 oro)
  Suelo: 4 medallas (1 oro),
  Barra Horizontal: 7 medallas (3 oros),
  Potro: 9 medallas (4 oros), 
  Anillos: 3 medallas (1 oro),
  Salto masculino: 3 medallas (1 oro)
  Barras paralelas: 9 medallas (3 oros). 
En la suma total de varones ganó 46 medallas olimpicas en la historia de los juegos.
  
ALEMANIA Germany
Si sumamos las medallas de la ex Alemania Oriental y Alemania Federal, se ubica cuarto en el ranking historico masculino, con un total de 45 medallas olimpicas; y cuarto en el medallero femenino con 23 medallas, siendo una de las maximas potencias mundiales de este deporte.

CHINA People's Republic of China
Es la gran revelacion de las ultimas dos decadas a nivel olimpico, habiendo logrado 34 medallas masculinas (17 oros) y 16 medallas femeninas (6 doradas).   
 

GIMNASIA RITMICA

ex UNION SOVIETICA
En esta disciplina de la gimnasia (olímpica desde Seul '88) se imponen los ex paises sovieticos como la URSS (4 medallas), Rusia (10 medallas), Ucrania (4 medallas) y Bielorrusia (4 medallas). 

BULGARIA Bulgaria 
En segundo lugar se encuentra Bulgaria, unico en lograr tres medallas despues de los paises de la ex Union Sovietica.





HANDBALL

ex UNION SOVIETICA
Desde 1972 en que debutó este deporte a nivel olimpico en caballeros (1976 en damas), la URSS fue quien más logros obtuvo tanto en hombres (2 doradas, 1 plateada) como en damas (2 doradas, 1 plateada). A partir de su división politica, Rusia, principalmente, y Ucrania heredaron el poderío sovietico de los setenta y ochentas en esta disciplina.

ex YUGOSLAVIA 
Al igual que la ex Union Sovietica, tuvo un gran poderío antes de su division, ganando tres medallas olimpicas en hombres (2 de oro y 1 de bronce), y dos en damas (1 dorada, 1 plateada), siendo actualmente su sucesor deportivo Croacia, Serbia y Montenegro.

KOREA DEL SUR Republic of Korea
Históricamente lidera el medallero de handball femenino con 6 medallas (2 doradas, 3 plateadas y 1 de bronce), mientras que en hombres cosecho una medalla plateada.

ALEMANIA Germany
Entre las dos Alemania (Oriental y Occidental) y la actual Alemania consiguieron 4 medallas en hombres (2 doradas, 2 plateadas) y 2 medallas en mujeres (1 plata, 1 bronce).

NORUEGA
Ocupa el segundo puesto en el medallero olimpico femenino con 4 medallas (1 dorada, 2 de plata, y 1 de bronce). En handbol masculino no obtuvo ninguna medalla.

DINAMARCA
Similar rendimiento histórico al de Noruega por su preponderancia femenina, pero con mayor eficacia ya que sus tres únicas medallas fueron de oro.

FRANCIA France
Ganador de una medalla de oro y otra de bronce en varones.

SUECIA
Obtuvo tres medallas de plata consecutivas en varones (1992,1996,2000).

HOCKEY
  
HOLANDA  
Una gran potencia modernas ocupando la mayoría de los podios olimpicos en los ultimos 20 años, tanto en hockey masculino como en hockey femenino. En hombres gano 2 medallas doradas, 3 de plata y 3 de bronce para sumar 8 medallas masculinas. En damas gano 2 medallas doradas, 1 de plata y 3 de bronce para totalizar 6 medallas en hockey femenino.

AUSTRALIA Australia
A partir de los años sesenta destrono a la India y comenzo a ocupar los podios masculinos en casi todos los juegos olimpicos, convirtiendose en la otra gran potencia moderna del hockey. En hombres gano 1 medalla dorada, 3 de plata y 4 de bronce para sumas unas 8 medallas masculinas. En damas gano otras 3 medallas doradas.

ALEMANIA Germany
En hombres obtuvo tres medallas doradas, dos plateadas y tres de bronce para totalizar 8 medallas olimpicas en hockey masculino. En damas gano 1 medalla de oro, 2 de plata.  

GRAN BRETAÑA Great Britain
Si bien decayó en las ultimas dos decadas su desempeño olimpico en hockey, historicamente es un referente en esta disciplina. En hombres gano 3 medallas doradas, 2 plateadas y 3 de bronce para un total de 8 medallas olimpicas en hockey masculino. En damas cosecho sólo una medalla de bronce.

INDIA
La leyenda del hockey masculino hoy devenida en frustracion por los casi treinta años de sequia, en sus epocas de gloria cosecho 11 medallas masculinas (8 de oro).

PAKISTAN  
Otro referente historico masculino que últimamente no logra obtener medallas. En hombres gano 8 medallas olimpicas (3 doradas, 3 plateadas, 2 de bronce). 

ESPAÑA 
Otro pais que en la epoca moderna del hockey comenzo a acaparar medallas es España, con 4 podios en hockey masculino (3 de plata y 1 de bronce) y una dorada en damas.

ARGENTINA
Conquisto 1 medalla plateada y dos bronces en damas en los ultimos tres juegos olimpicos

JUDO
JAPONJapan
Es líder indiscutido de esta disciplina con 65 medallas (35 oros, 15 platas, 15 bronces).

FRANCIA France
Se adjudicó en total 37 medallas (10 oros, 8 platas, 19 bronces).

KOREA DEL SUR Republic of Korea
Disputa con Francia el segundo puesto historico con 37 logros (9 oros, 14 platas, 14 bronces).

CUBA
Otro referente historico del Judo es Cuba, con 32 medallas (5 oros, 11 platas, 16 bronces). 

ALEMANIA Germany
Ha logrado un total de 30 medallas (5 oros, 6 platas, 19 bronces).

ex UNION SOVIETICA
Gano 27 medallas en la época de la URSS (7 oros, 5 platas, 15 bronces). El legado sovietico paso a manos de: Georgia (5 medallas),  Belarus (2), Rusia (9), y Ucrania (3 medallas).

HOLANDA  
Otro europeo con tradicion judoca al ganar 20 medallas (4 oros, 2 platas, 14 bronces).

BRAZIL  Brazil
Otro pais no oriental con logros relevantes al ganar 17 medallas (3 oros, 3 platas, 11 bronces).

LUCHA

ex UNION SOVIETICA
Obtuvo 60 medallas olimpicas (34 de oro) en Lucha Grecorromana liderando tal disciplina, y en Lucha Libre sumó 56 medallas más (28 doradas) totalizando 116 podios olimpicos. Su sucesor político es Russia, que en sólo 20 años ha cosechado 29 medallas (15 doradas) para perfilarse como el nuevo rey de la lucha en las olimpiadas venideras.

ESTADOS UNIDOS United States of America
Líder en Lucha Libre con 108 medallas (46 doradas), en Grecorromana se alzo con 14 medallas más para sumar al medallero general unas 122 medallas olimpicas.

FINLANDIA
Gran potencia internacional en Lucha, disciplina que sumó 83 medallas olimpicas al medallero finlandés a lo largo de su historia, 58 en Grecorromana (18 oros) y 25 en Libre (8 oros).

TURQUIA
Otro pais dominante en este deporte es Turquia, que se llevó 61 medallas olimpicas en toda su historia, con 41 medallas en Lucha Libre (19 oros) y 20 en Grecorromana (11 oros).

SUECIA
Otro pais europeo que sorprende en Lucha, con 82 medallas en total, 56 en Lucha Grecorromana (20 doradas), y 26 medallas en Lucha Libre (8 doradas).

BULGARIA
Ha sumado 63 medallas al medallero búlgaro esta disciplina, 31 en Lucha Grecorromana (9 oros, 14 platas, 8 bronces), y 32 en Libre (7 oros, 16 platas, 9 bronces).

HUNGRIA
Otro pais del este europeo con buenos logros en Lucha: 36 medallas olimpicas en Grecorromana (16 doradas) y 14 en Libre (3 oros) para sumar 50 medallas en total.

JAPONJapan
Se esta acercando al lote de los lideres históricos con 46 medallas hasta el momento, con 35 medallas en Lucha Libre (16 doradas) y otras 11 en Grecorromana (4 doradas).

KOREA DEL SUR Republic of Korea
Otro pais asiatico en alza en este deporte, con 32 medallas logradas en juegos olimpicos, 20 en Lucha Libre (4 doradas) y 12 en Grecorromana (5 doradas).

RUMANIA    
Confirmando el poderio de los paises del este europeo se encuentra Rumania, que conquisto unas 32 medallas olimpicas, la mayoria de ellas en estilo Grecorromano.

IRAN
Finalmente aparece Iran como otra revelacion deportiva en esta disciplina, con 31 medallas olimpicas obtenidas, la mayoria producto de Freestyle (Lucha Libre) con 5 oros.

NADO SINCRONIZADO

RUSSIA
Lider absoluto en la ultima decada de este joven deporte olimpico (debuto en 1984 como disciplina olimpica). Rusia ha conseguido 6 medallas en total y todas de oro.

ESTADOS UNIDOS United States of America
Arranco siendo lider en los ochenta pero superado por Rusia actualmente, suma unas 9 medallas en total (5 oros, 2 platas, 2 bronces).

CANADA
El tercer país en el medallero historico de Nado Sincronizado con 8 medallas (3 doradas).

PENTATHLON MODERNO

Este deporte olimpico es la suma de cinco disciplinas combinadas: Esgrima, Natacion, Tiro, Atletismo y Equitacion.
 
HUNGRIA
Lider historico junto a Suecia, con 21 medallas olimpicas (9 oros, 8 platas, 4 bronces).

SUECIA
Primer puesto junto a Hungria, con 21 medallas olimpicas (9 oros, 7 platas, 5 bronces).

ex UNION SOVIETICA
Hasta su ultima participacion antes de la division como la URSS cosecho 15 medallas (5 oros, 5 platas, 5 bronces), actualmente heredaron su potencia Rusia, Kazajstan y Lituania.

RUSSIA
Como heredero del gran desempeño de la Urss suma 4 medallas (3 oros y 1 plata).

ESTADOS UNIDOS United States of America
Si bien no gano medallas doradas, es protagonista con 9 medallas (6 platas y 3 bronces).   

ITALIA Italy
Se ubica en segundo escalafon mundial con Usa, tiene 7 medallas (2 oros, 2 platas, 3 bronces).

GRAN BRETAÑA Great Britain
Obtuvo un total de 6 medallas olimpicas con 2 oros, 1 de plata y 3 de bronce.

PESAS (Levantamiento)

ex UNION SOVIETICA
Gran líder historico de este deporte olimpico, ya que hasta su disolucion conquisto un total de 71 medallas (44 doradas, 25 plateadas y 2 de bronce). El dominio sovietico paso en la actualidad a manos de Rusia, que lleva ganadas 21 medallas (3 oros, 8 platas, 10 bronces).

CHINA People's Republic of China
Gran revelacion en los ultimos tiempos para pelear el podio historico de esta disciplina olimpica, con gran desempeño en damas. En total cosecho 43 medallas (24 doradas, 11 de plata y 8 de bronce).

ESTADOS UNIDOS United States of America
Disputa de igual a igual con China el liderazgo actual del medallero historico, que a priori pertenecio a la ex Union Sovietica. Obtuvo un total de 43 medallas (16 doradas, 16 plateadas y 8 de bronce).

BULGARIA
Otro pais emblematico de levantamiento de pesas en la historia olimpica. Ha sumado un total de 36 medallas (12 doradas, 16 de plata y 8 de bronce).

POLONIA
Es una gran potencia de esta disciplina a pesar de no ganar tantas medallas de oro. En total se adjudicó 30 medallas olimpicas (4 doradas, 6 de plata y 20 de bronce).

ALEMANIA Germany
Como Alemania lleva ganadas unas 20 medallas, la ex Alemania Oriental cosecho 7 medallas y la ex Alemania Occidental otras 11 medallas. En toda la historia olimpica y entre las tres naciones suma un total de 38 medallas (9 doradas, 13 de plata y 16 de bronce).

HUNGRIA
Tambien del este europeo aparece Hungria, y suma 20 medallas (2 oros, 9 platas, 9 bronces).

IRAN
Se está consolidando entre los mejores países del mundo en levantamiento de pesas, y lleva ganadas 16 medallas olimpicas (5 doradas, 5 de plata y 6 de bronce).

















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario