Mantenerse Al Margen

MANTENERSEALMARGEN.BLOGSPOT.COM

octubre 30, 2010

GRANDES FIGURAS DEL FUTBOL ARGENTINO (1931-1935)

El Campeonato de 1931 fue el primero de la Era profesional Argentina. Lo organizó la Liga Argentina de Football (disidente de la FIFA). Consagró campeón a Boca Juniors, que aseguró el título una fecha antes del final del torneo. Se destacó la delantera de Estudiantes de la Plata liderada por Zozaya y Scopelli, y la capacidad goleadora de Francisco Varallo (Boca). 
En el Campeonato de 1932, River Plate se consagró tras un desempate con Independiente. La contratación de Bernabé Ferreyra (goleador del certamen), proveniente del club Tigre, lo apodó para siempre a River como el "Millonario".
El Campeonato de 1933 fue obtenido por el San Lorenzo de Magán, Cantelli y García, equipo denominado " Los gauchos de Boedo". Sorprende Gimnasia LP (“El Expreso”) con la delantera más goleadora liderada por Arturo Naon. Varallo resultó nuevamente goleador del certamen.
El Campeonato de 1934 se lo llevó Boca Juniors, a una fecha del final, superando a Platense 5 a 1, como local. Evaristo Barrera (Racing) resultó el goleador del certamen, seguido de cerca por Agustín Cosso (Velez).
El Campeonato de 1935 coronó campeón por segundo año consecutivo, y por tercera vez en cinco años, a Boca Juniors, una fecha antes del final venciendo 3 a 0 a Tigre. El goleador absoluto resultó Agustin Cosso (Velez).
Las grandes figuras de este período fueron las siguentes:

ARQUEROS


Juan Elías Yustrich (Boca Jrs)

Marcó una época dorada en el fútbol argentino y era todo un ejemplo como deportista. Nació en Rosario y desde pequeño se interesó por el fútbol. Comenzó como un clásico N° 9, pero enseguida se deslumbró por los guantes en el club Provincial de Rosario. Boca se interesó por sus desempeños actuóndo de 1932 a 1937. Se consagró en el 34 y 35, con dos equipos de lujo  y una defensa eficaz, con  los aportes de dos zagueros brasileños muy recordados de los años 30: Moisés y Bibí.
Un periodista del diario Crítica, sorprendido por los vuelos reiterados de Yustrich, lo apodó El Pez Volador, una marca que lo acompañó siempre.



Juan Botasso (Argentino Q-Racing Club)


Botasso comienza su carrera en 1927, en el Argentino de Quilmes. Después de la Copa del Mundo FIFA de 1930, en la cual los argentinos quedan con el vice-campeonato. Racing Club de Avellaneda lo contrata, en la Academia como es llamada el equipo racinguista él queda hasta 1938 cuando retorna al Argentino de Quilmes, que disputaba la segunda división.
Botasso quedó en la historia por su participación en el primer Campeonato Mundial de Fútbol, en Uruguay, donde defiende su selección en sustitución al titular Ángel Bossio.

Angel Bossio (Talleres RE-River Plate)

Ángel Bossio comenzó a jugar al fútbol en un equipo histórico de Talleres (RE) con el que ascendió a primera en 1925 y realizó la mejor campaña de su historia en 1930, cuando salió 5º. Integró la selección argentina entre 1927 y 1935 jugando 21 partidos internacionales, y ganando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1928 y el subcampeonato mundial de Uruguay 1930.
Salió dos veces campeon de America (1927-1929) y en el 33 fue adquirido por River, jugando las temporadas 1933, 1934 y 1935.

Sebastián Gualco (Platense-San Lorenzo)

Debutó en Platense, en 1931 demostrando un estilo diferente al conocido hasta entonces; movimientos seguros, ubicación en el área y la facilidad con la que cortaba los centros lo hicieron distinguirse del resto de sus colegas. En 1932 tomó notoriedad al ser el primero que le atajaba un penal a Bernabé Ferreyra. En 1934 pasó a San Lorenzo, equipo en el que debutó frente a Atlanta-Argentinos (fusión durante dicho año). Con San Lorenzo disputó 184 partidos, siendo el cuarto arquero con más presencias en el club.
Jaime Lema (San Lorenzo)


Debutó en el año 1926 y culminó su carrera en el año 1935, en San Lorenzo. Disputó 128 encuentros siendo el octavo arquero azulgrana con más presencias, Apodado "El Chiquito", sobresalió siendo el arquero más bajo del profesionalismo, no obstante se consagró campeon con San Lorenzo.
   


Además se destacaron los arqueros: Luis Pardies (Argentinos-Boca), Alejandro Mena (Boca), Eduardo Scandone (Estudiantes LP), Jorge Iribarren (River) y Alfredo Curti (Velez).

DEFENSORES


Edmundo Piaggio (Lanús-Boca)
Nacido en Lanús en 1905, su posición era back derecho. Jugó en el Granate en el amateurismo y en 1930 para la Selección Argentina el primer Campeonato Mundial en Uruguay. Fue el único convocado que no disputó ningún partido de aquél Mundial. Sobre su experiencia mundialista, aseguró sentirse "contento de acompañar a un plantel de figuras.
En el profesionalismo jugó 33 partidos con Lanús en 1931 y 1935 y 57 en Boca Juniors entre 1932 y 1934.

Evaristo Delovo (Gimnasia LP)

Jugó de Back izquierdo en Gimnasia y Esgrima La Plata integrando el equipo campeón de 1929 y el famoso Expreso de 1933. Nació, vivió, jugó y murió en el club. Toda una vida de éxitos, un extraordinario zaguero para quienes lo vieron jugar. Además de su enorme pasión, el fútbol, Delovo tenía otra: el tango. Jugó 245 partidos para el Gimnasia y Esgrima La Plata, marcando un gol.Jugó un partido para la selección nacional argentina.En total, jugó 246 partidos marcando un solo gol.

Victorio Spinetto (Velez)

Debutó en Vélez Sarsfield en 1932. Fullback y centre-half de buenas condiciones técnicas, temperamento y vehemencia en la marca, se consolidó como el primer defensor "goleador" del fútbol argentino. En 1938 fue transferido a Independiente. Regresó a Vélez hasta 1941 cuando una importante lesión forzó su retiro. Disputó 210 partidos y convirtió 45 tantos. Entre 1934 y 1936 formó parte de la Selección Argentina.


Felix Pacheco (San Lorenzo)

Extraordinario back central de San Lorenzo de Almagro. Salió campeón en el año 1933 y subcampeón en 1931. Fue el caudillo defensivo de aquellos formidables equipos azulgranas de los años 30. Se transformó en ídolo historico de Boedo por su carisma y su profesionalismo dentro y fuera de la cancha.

José H. Fossa (San Lorenzo)

Back derecho que inició su carrera en Estudiantil Porteño en el período amateur, continuando en San Lorenzo hasta el año 1934. Disputó 325 partidos convirtiendo 29 tantos. 


Otros backs de renombre fueron:
Arturo Scarcella (Racing),
Antonio Sande (Huracán),
Roberto Basílico (Atlanta-River),
Oscar Tarrío (San Lorenzo),
Fazio y Renganeschi (Independiente).

MEDIOCAMPISTAS


 Pedro Arico Suarez (Ferro-Boca)

Disputó más de 300 partidos convirtiéndose en uno de los ídolos del club xeneize. Los primeros pasos los dio en 1928 en las filas de Ferro Carril Oeste, donde apenas permaneció una campaña. Al año siguiente pasó a las filas de Boca. Debutó con la Selección Nacional Argentina en el Mundial de Uruguay 1930 disputando un total de 11 partidos. Era un jugador de corte defensivo. Su posición natural en el campo era la de mediocampista, principalmente como half izquierdo.  
Jose María Minella (Gimnasia-River)


Un eje medio de estilo clásico, técnico, distribuidor de juego, surgido en Independiente de Mar del Plata como insider izquierdo. En Gimnasia La Plata conformó una línea media inolvidable, conocida como "las tres M": Montañez, Minella y Miguens. Estaba en el famoso "El Expreso". Lo compró River Plate, donde llegó a ser el 5 titular durante varios años, incluidos los primeros de La Máquina.            
                                           
Juan Carlos Corazzo (Independiente)

Corazzo nació en Montevideo. En 1920 comenzó a jugar en un equipo local y de tan joven comenzó a cultivar futbol, que lo apodaron El Niño. Luego del Wanderers se unió al club Sud América hasta 1931, cuando llega a Independiente, donde se convirtió en el patrón del mediocampo hasta 1937. Jugó los Juegos Olímpicos de 1928 y el Campeonato Mundial en 1930. Luego comenzó su carrera como entrenador dirigiendo a varios equipos en Uruguay y también llevó a la gloria a la Selección de su país.



Gerardo Moreyras (Boca Jrs)

Se inició en Argentino de Banfield para luego cumplir su gran anhelo, jugar en Boca Juniors. Gerardo Moreyras, apodado "Puchito" por su baja estatura y delgadez, fue uno de los ídolos boquenses de esos tiempos. Incansable, de quite seguro y efectiva entrega a sus compañeros, se lo observaba luchando en las cercanías  de su área o avanzando elegantemente hacia el arco rival, no quedando jamás fuera de acción. Fue capitán de Boca varias temporadas.




Ernesto Closas (San Lorenzo)

Delgado, de regular estatura, rápido y de fibra; podría ubicárselo entre el científico y el batallador, es de destacar que el calificativo ideal sería el de buen jugador. Espectacular en juego aéreo, cabeceando con elegancia vistosa y acierto, destacando en sus movimientos figuras propias de la gracia del ballet. Jugó 79 encuentros y marcó 5 goles.  


Sobresalieron, entre otros, los siguientos volantes:

Cataldo Spitale (Boca)
Bartolomé Brizuela (Chacarita-San Lorenzo)
Roberto Sbarra (Estudiantes LP)
Pedro Chalu (Ferro-River)
Carlos Santamaría (Platense-River)
Antonio De Mare (Racing)
Mario Scavone y Alberto Chividini (San Lorenzo)
Manuel Dañil (River)
Alberto Viola (Estudiantes-Boca)

DELANTEROS


Roberto Cherro (Mpunta izq./Boca Jrs)

Apodado "cabecita de oro" dado su juego aéreo y la dirección de sus cabezazos al arco. Hábil y veloz goleador, 
mentalmente rápido para resolver jugadas, le valieron el mote de "el apilador", por cómo esquivaba adversarios.
Se dijo que se excedía en su peso, pero su agilidad era fenomenal y la calidad para asistir a los puntas y buscar el centro eran mortales.    
Nacido en el barrio de Barracas, en 1907, se transformó en el ídolo de Boca, siendo hoy el segundo goleador histórico del club (218 goles en 301 encuentros).
Antes de Boca jugó en Sp. Barracas y Ferro. También se destacó en la década del 20 (Campeón 1926-1930 y Selección Olimpica en 1928. 
En la Seleccion Argentina convirtió 12 goles en 16 partidos.    

Antonio Sastre (Independiente)


Un autentico adelantado. Apodado "El Cuila", jugó en todas las posiciones, hasta de arquero, es considerado por muchos como el futbolista más completo de la historia.  
Idolo en Independiente, San Pablo (le hicieron una Estatua), y en la Selección Argentina.
De fina técnica y convicción ofensiva (112 goles en 340 partidos en 1ª division), nació en 1911 en Lomas de Zamora, y debutó en Independiente en 1931 como volante por derecha. Extraordinario en la recuperación del balón y más aun en la posterior gestación ofensiva, el "cuila" era la base estructural de aquel Independiente de los años 30. 
Cuando el club de Avellaneda contrató a Roberto Porta, wing uruguayo, el “Cuila” mostró otra de sus grandes virtudes: se ubicó como entreala izquierdo. De más está decir que se hicieron imparables para las defensas rivales.

Herminio Masantonio (Centrodelantero/Huracán)
Una de las glorias de Huracán y uno de los máximos goleadores en la historia del fútbol argentino
(3º en la tabla general y primero en la historia de Huracán) con 259 goles en 367 partidos jugados en primera división.
Nació en Ensenada, Bs.As, en 1910 y en 1931 es llevado al club por
 Tomas A. Ducó, en donde jugó 12 años.
 Fue un impetuoso delantero, potente, cabeceador, valiente en el área, de gran remate, que deleitó a los "quemeros" en trío central con Bálsamo (luego Méndez) y Baldonedo. También fue figura en los años 1937 y 1939, con 28 tantos en cada campeonato.
 
Carlos Peucelle (Wing der./River Plate)

Fue el puntero derecho de River Plate desde 1931 hasta 1941.
Jugó 307 partidos, convirtiendo 113 goles.
Se inició en Sportivo Barracas, pasando por San Telmo, Nacional de Adrogué y Sportivo Buenos Aires. En 1931 llegó a River, donde jugó como wing derecho por diez años.
En la selección Peucelle disputó 25 partidos, y ganó la Copa América de 1929 y 1937. Además disputó la primera Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA, en Uruguay, en 1930. Le convirtió dos goles a Estados Unidos en la semifinal y un gol a los uruguayos en la final. Habilidoso y extraño en sus gambetas, se lo llamo Barullo por las complicaciones que le presentaba al adversario. Fue uno de los primeros polifuncionales que aparecieron en las canchas argentinas. Jugaba en todos los puestos, tanto es así, que cuando un compañero se lesionaba, Peucelle lo reemplazaba.

Enrique Guaita (Wing izq./Estudiantes LP)

Apodado "El Indio" durante su paso por Estudiantes de La Plata, se desempeñó como puntero izquierdo integrando la famosa delantera de "Los Profesores" junto a Scopelli,  Lauri, Zozaya y Ferreira.
Nacido en Entre Rios en 1910 y llegó al pincha en 1930,  pronto se destacó por su potencia y velocidad por la banda izquierda.
También integró la Selección Argentina y la de Italia, siendo ciudadano de los dos naciones.
Jugó en Estudiantes desde 1931 hasta 1933, pasó por dos temporadas a la Roma y volvió a la Argentina en 1936 para jugar en Racing . En 1937 regresó al equipo platense para retirarse en 1939.

Francisco Varallo (Mpunta der./Boca Jrs.)

Nacido en Los Hornos, La Plata, en 1910, conocido por el seudónimo de Pancho.
En 1928 se incorporó a Gimnasia LP y en 1929 ganó el Campeonato Argentino (único título de Gimnasia). 
En 1930 fue partícipe del primer Mundial de Fútbol. Llega a Boca en 1931 y a fuerza de goles y coraje se convirtió en ídolo del club con tan sólo  20 años.
En el torneo local convirtió 194 tantos en 222 partidos.
Dicen que dentro del área era un cañon, imparable y admirado por todos en su epoca, siendo galardonado, en 1994, por la Fifa como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. 


Agustin Cosso (Centrodelantero/Velez Sarsfield)

Llego desde Sarmiento de Junín como half y se hizo delantero en Liniers.
Jugo en Velez entre 1933 y 1936, disputando 123 partidos y convirtio 95 goles.
Tenia un terrible remate y gran direccion, imparable por potencia fisica, siendo goleador del certamen en 1935 y segundo en 1934.
Es ídolo en la institución junto a Carlos Bianchi. Integro la selección nacional.

Evaristo Barrera (Centrodelantero/Racing Club)

Evaristo fue un renombrado centrodelantero en la historia mundial del futbol. Nació el 30 de diciembre de 1911, en Rosario e 
hizo inferiores en Racing,  debutando en primera en 1932.
Se caracterizaba por frialdad para definir e inteligencia para molestar en el área chica, haciéndolo un artillero implacable. 
Goleador del torneo argentino en 1934 con 34 goles.
En 1936 vuelve a ser el goleador del certamen con 32 goles.

Al culminar su vínculo con Racing tenia un total de 136 goles en 142 partidos entre 1932 y 1938. 
Entonces emigró a Italia para jugar en Lazio entre 1939 y 1940 donde jugo 16 y marco 6 goles. Luego pasó por Napoli y Ascoli.

Bernabé Ferreyra (Centrodelantero/Tigre-River)

 
Nació el 12 de febrero de 1909 en Rufino, Santa Fe, era conocido como el “Mortero de Rufino”.
Comenzó en Jorge Newbery de Rufino y a los 15 años ya estaba en la primera del club y sorprendía por sus goles. Hasta que en 1930 llega a Tigre. En 1931 su equipo iba perdiendo por dos goles con San Lorenzo faltando diez minutos de juego y Ferreyra en ese lapso hizo tres tantos logrando la victoria para Tigre. Desde ahí siguió su racha: en 13 partidos metió 19 goles. En 1932 River logró su primer Campeonato marcando un total de 84 goles a favor, de los cuales Bernabé aportó la increíble suma de 44 tantos en 33 partidos.
Ferreyra, apodado La Fiera, había llegado ese año a River desde Tigre, por la suma récord de 35 mil pesos, por esto River Plate afirmó su fama de Millonario, siendo la primera gran estrella del club y uno de los primeros jugadores en alcanzar gran popularidad.
Más tarde, se juntaría con otros monstruos como José Manuel Moreno o Adolfo Pedernera para obtener dos títulos más, los de 1936 y 1937.
No sólo tenía potencia en su tiro sino que también se destacó por su inteligencia a la hora de repartir el juego y por gambetear rápidamente.
En primera marcó 232 goles en 228 partidos, alcanzando un promedio de 1.01 gol por partido.


Alberto Zozaya (Centrodelantero/Estudiantes L.P)

Nacido en Urdinarrain, Entre Rios, el 13 de abril de 1908, "Don Padilla" fue el goleador del primer campeonato de la era profesional del fútbol argentino, organizado en 1931. Formó parte de la famosa línea de ataque de Los Profesores hasta 1939 con un total de 181 encuentros marcando 144 tantos.
En el torneo de 1931 convirtió el primer gol de la era profesional del fútbol argentino, al arquero Ángel Bossio, de Talleres de Remedios de Escalada, a los cinco minutos, en el que Estudiantes se impuso por 3-0. Integró el plantel de la Selección Argentina en 9 partidos internacionales, entre 1933 y 1937, donde convirtió 8 goles.
Fue campeón del Sudamericano 1937 y su marca de cinco conquistas en tres partidos consecutivos es una de las efectivas de la historia del Seleccionado.

Gabriel Magan (Wing der./San Lorenzo)


Llegó a San Lorenzo desde Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, en 1932, debutando ante Racing Club en marzo de ese año. El pistolero, o la flecha, como solñian apodarlo, se destacó por ser un wing derecho de extrema velocidad y desborde, conformando uno de los grandes equipos de San Lorenzo en su historia: Los gauchos de Boedo. Magán convirtió 56 tantos en 94 partidos jugados.
La precisión de sus centros y la conexión con los mediocampistas lo consagraron como un gran valuarte dentro de los exitos azulgranas de la decada del 30.



Otros notables punteros de la época:


Guido Baztarrica (Atlanta)
Miguel Nardini (Boca)
Enrique Gainzarain (Ferro)
Roberto Porta (Independiente)
Antonio Campilongo (Platense)
Pedro Lago (River)
Arturo Arrieta (San Lorenzo)
Diego Garcia (San Lorenzo)

  

5 comentarios:

  1. Muy informativo.

    Me gustaria leer algo sobre José Miguel Noguera, delantero con Velez Sarsfield la decada del 30.

    Gracias,
    Miguel Noguera

    ResponderEliminar
  2. Tengfo fotos de Pedro Chalú si te interesan, para agregar aca, sobretodo de rostro completo. era mi abuelo, gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria muchisimo leer algo sobre Pedro Chalu y tambien sobre mi viejo, Jose Miguel Noguera.
    Yo vivo en EEUU casi toda mi vida.............escribi todo lo que pude sobre mi querido padre que fallecio muy joven a los 41 años de edad. Lo hice para que mis hijos y nietos, que no hablan Castellano, sepan algo de lo que fue su abuelo en el futbol.
    Muchisimas gracias for la opportunidad de leer toda la historia de estos grandes jugadores. Yo me acuerdo de algunos nombres cuando vivi mi infancia en Quilmes los años 1956-59.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en México le decían "Noguerita" un promotor muy honesto, tanto que, según dicen, no cobraba nada por colocar a sus colegas. Entiendo que murió acá muy joven. También me gustaría leer más sobre él, trabajo en el equipo León 1945-46 Noguerita trajo grandes refuerzos, como Battaglia y Rugilio.

      Eliminar
  4. Si, todo es cierto. Jugo en Mexico desde 1943-1948, yo naci en la DF en Abril 1947. Fallecio en la DF en Oct. 1954 a los 41 años de edad y esta enterrado en el Panteon Jardin de la DF. Saco al Asturias campeon en 1943-44 (primer campeon profesional de Mexico); jugo para el primer Monterrey en 1945-46; y saco campeon al Atlante en 1946-47.
    Noguerita trajo a muchos Grandes de Argentina sin cobrar un centavo. Muchos de ellos se quedaron en Mexico. Noguerita se mudo a Los Angeles en 1948.
    Puede leer mucho de su historia en Wikipedia y tambien agregar datos sobre su carrera si los tiene.
    Muchisimas gracias,
    Miguel Noguera (hijo de Noguerita)

    ResponderEliminar