Mantenerse Al Margen

MANTENERSEALMARGEN.BLOGSPOT.COM

abril 16, 2011

GRANDES FIGURAS DEL FUTBOL ARGENTINO (1910-1920)

  Esta década fue el despegue del fútbol en Argentina debido a la popularidad obtenida en todas las clases sociales. El gran protagonista de la década fue Racing Club, con siete titulos consecutivos. El apodo "la academia" proviene de la maestria de sus jugadores : Zoilo Canaveri, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Pichín Hospital y Juan Perinetti. En defensa descollaban Armando Reyes y un centrehalf de depurada técnica: Francisco Olazar.
El torneo de 1910 lo disputaron sólo 9 equipos: Alumni, Arg Quilmes, Belgrano Atl, Estudiantes BA, GEBA, Porteño, Quilmes, River y San Isidro.
En 1911 asciende a primera Racing Club, al derrotar a Boca en la final por el ascenso.
La copa de honor en 1913 reunió a clubes de todo el país con participantes como Argentino R, Newell´s, Rosario AC y Union SF. Este certamen fue obtenido por Racing Club.
En 1915 participan en primera división nuevos equipos: Atlanta, Banfield, Defensores (B), Estudiantes LP, Ferro, Huracán, Independiente, Platense, San Lorenzo y Tigre. El campeón fue Racing Club, quien enfrento a Rosario Central por la copa interligas venciendo el team rosarino por 3 a 1 con 2 goles de Juan Laiolo.
En 1919 Boca obtiene la copa comepetencia y el torneo argentino.

ARQUEROS

CARLOS ISOLA (River)

Fue el arquero de River entre 1913 y 1925.
Ganó la copa competencia de 1914 con River. Abandonó dado que en esos años el fútbol no generaba ingresos suficientes. En 1957 lo homenajearon en un partido junto al gran Angel Labruna. "El hombre de Goma" tal su apodo, atajo para la seleccion argentina en el Sudamericano de 1916.

JUAN RITTNER (Porteño)

Guardavalla del mítico club Porteño, destacable al punto de integrar la Selección Nacional en varias ocasiones. Jugó en Alumni, Lanús y Gimnasia LP y Atl. Baradero. Llegó a disputar cuatro encuentros como jugador de campo, incluso convirtiendo un gol.

CARLOS MUTTONI (Racing)

Sucesor del vasco Laforia. Surgido de las inferiores, descolló por sus espectaculares atajadas en los primeros títulos de la academia, en 1913 y 1914. Arquero de gran movilidad y destreza, aunque de baja estatura para la función su garra e ímpetu lo convirtieron en líder de aquel histórico Racing.

SERAPIO ACOSTA (Rosario Central)

Las condiciones de Serapio dicen que eran insuperables, su custodia del arco rosarino lo encumbró hacia la cima del fútbol nacional. Una anécdota menciona que Serapio apareció bebido en un match con Newells y se estrelló contra un palo que lo dejó lesionado mientras intentaba sacar un disparo.


EMILIO BOLINCHES (Atlanta)

Ejemplo del esfuerzo de aquellos años, fundador junto a unos amigos del club Atlanta, y defendiendo sus colores como arquero. En 1911 formó parte de Alumni, para regresar a Atlanta hasta 1917. Luego de su retiro fue presidente de la institucion bohemia.

DEFENSORES

ARMANDO REYES (Back Izq-Racing Club)
Primer referente en el puesto para la Selección Argentina de aquellos primeros campeonatos Sudamericanos, entre 1915 y 1919. Se galardonó en numerosas ocasiones jugando en el Racing de Avellaneda. Jugador recio y de alto temperamento y gran estado físico, supo imponer la autoridad propia de un defensor argentino al frente de la selección. En Racing sus quites espectaculares y su personalidad lo convirtieron en líder de la barrera defensiva.

ARTURO CHIAPPE (FullBack-River Plate)
Capitán de River en sus inicios amateurs, zaguero fornido y autoritario en el área. De destacada actuación en la Selección Argentina. Obtuvo tres campeonatos amateur, disputando 244 partidos con 23 goles marcados en River PLate.
 

ANTONIO FERRO (FullBack-Independiente)
Destacado marcador central de Independiente y la Seleccion Nacional.

ANTONIO CORTELLA (Back Der-Boca)
Entre 1918 y 1921 disputó once partidos en la Selección Nacional. 


JUAN GARIBALDI (FullBack-Boca)
Debutó en la primera de Boca Juniors en el año 1909. Defensor delgado, sobrio y seguro. De elegancia distintiva y primitiva aparición (16 años), su carrera se vió abruptamente obstruída por una lesión. 


MEDIOCAMPISTAS

FRANCISCO OLAZAR (CentreHalf-Racing)
 
Símbolo del Racing multicampeón de la década, comandaba el mediocampo con presencia, técnica y liderazgo. Famoso por sus goles de cabeza llegó a la titularidad de Racing con tan sólo 17 años.
Participó con la Selección Argentina en los dos primeros campeonatos sudamericanos.
Se retiró del fútbol en 1922 para luego llegar a ser entrenador de la Selección en 1929.



ZENON DÍAZ (CentreHalf-Rosario Central)

El primer representante que el fútbol rosarino tuvo en los combinados locales. Uno de los más populares de Rosario junto a Harry Hayes y Jose Viale. 
Zenón fua ante todo un gran atleta, de gran despliegue y personalidad muy querida en el ambiente. El "Negro" Díaz vistió la camiseta de la Selección Argentina en varias ocasiones durante la década y la consagración con Rosario Central al ganar la Copa Ibarguren en 1915. En 1917 disputó su último cotejo frente a Uruguay al frente del combinado rosarino. 


ALBERTO OHACO (Insider derecho-Racing Club)  

Fue el ícono del glorioso Racing multicampeón. Nació en 1893, y debutó en 1911 con 18 años de edad para convertirse en el capitán de aquel Racing que conquistó consecutivamente los campeonatos de 1913 a 1919. Sinónimo de ataque y eficiencia goleadora (goleador de 4 certámenes consecutivos) y de una personalidad intachable dentro y fuera de la cancha. También vistió los colores blanquicelestes hasta 1918 en los sudamericanos. En total jugó 278 partidos con 244 goles convertidos, siendo el máximo goleador histórico de Racing Club.   

CANDIDO GARCIA (Half Central-River Plate)
El empuje y la garra defensiva de aquel River amateur lo aportó el experimentado e inteligente Cándido García. Volante central aguerrido y frontal para atacar al rival, fue uno de los pioneros de la grandeza posterior riverplatense.

GERÓNIMO BADARACCO (Half izquierdo-San Isidro)
El zurdo que se ganó un lugar en la selección argentina, por su estilo y vocación de equipo, supo manejar los tiempos por la banda izquierda al punto que lo llamaron el "mágico" de aquellos tiempos de San Isidro como protagonista de los certámenes nacionales.

JUAN HOSPITAL (Insider Izquierdo-Racing Club) 
Otro de los grandes maestros de aquella gloriosa academia fue Juan Hospital.   De destacada trayectoria racinguista y gran reconocimiento nacional en la selección, impuso la vocación ofensiva de un crack de la época.

ENRIQUE BRICHETTO (Insider Derecho-Boca Jrs.)

Ganó tres títulos con Boca, le hizo el gol a River en el triunfo boquense por 1-0 en 1918. En la Seleccion Argentina jugó un partido ante Brasil en 1919 (1-3). Su tío fue uno de los fundadores de Boca.





1 comentario:

  1. Amigos soy sobrino nieto de Joses Hospital, tengo en mi poder una medalla de oro del campeonato amateurs del 1913 la tengo a la venta, (Yo como mi padre somos del Rojo) p.pinamar@hotmail.com
    Escucho ofertas, gracias. Ulises

    ResponderEliminar