Mantenerse Al Margen

MANTENERSEALMARGEN.BLOGSPOT.COM

octubre 11, 2011

RENE FAVALORO (1923-2000)

René Gerónimo Favaloro

Médico

Nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
A los cuatro años de edad comenzó a manifestar su deseo de ser "doctor",  y en su despertar adolescente inició sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Plata.
La presente biografía da a conocer que al culminar el secundario ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en la cual docentes de la talla de Ezequiel Martínez Estrada y Pedro Henríquez Ureña le infundieron sólidos principios de base humanística. Así fue como René Favaloro adquirió, incorporó y afianzó ideales tales como la libertad, la justicia, la ética, el respeto, la búsqueda de la verdad y, simultáneamente la participación social, que había de alcanzar con pasión, esfuerzo y sacrificio.
En el tercer año comenzó las prácticas en el Hospital Policlínico y empezó a tomar contacto por primera vez con los pacientes. Excediendo lo exigido por el programa, volvía por las tardes para controlar la evolución de los pacientes y dialogar con ellos.
Vivió en el hospital durante los dos años de residencia, aprendiendo a tratar a los enfermos con respeto y estando en actividad durante 48 o 72 horas seguidas. 
Se graduó en 1949 e inmediatamente se produjo una vacante para médico auxiliar, puesto al que accedió en forma interina. Sus calificaciones eran mérito más que suficiente para obtener el puesto. Sin embargo, ese requisito resultaba humillante para alguien que, como él, había formado parte de movimientos universitarios que luchaban por mantener en nuestro país una línea democrática, de libertad y justicia
Un tío que residía en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo cuyo médico local estaba enfermo y lo invitó a que lo reemplazara por un tiempo. Favaloro aceptó la oferta a la espera de que las condiciones políticas cambiaran. 
Llegó al pueblo en mayo de 1950 y con la ayuda de los maestros, representantes de iglesias y empleados fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad que permitió ir corrigiendo sus conductas, venciendo a la mortalidad infantil de la zona, reduciendo infecciones en partos y disminuyendo la desnutrición. 
Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedaba impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares: era la maravilla de una nueva era. Fue renaciendo en él su interés por la cirugía torácica, mientras daba forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y de viajar a Estados Unidos para hacer una especialización.
Lo asaltaban miles de interrogantes, entre ellos el de abandonar doce años de medicina rural que tantas satisfacciones le habían dado.
Pero pensó que al regresar de Norteamérica su contribución a la comunidad podría ser aun mayor. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland. Otra vez, el breve tiempo que pensaba permanecer allí terminó siendo una década.
Al principio la mayor parte de su trabajo se relacionaba con la enfermedad valvular y congénita. Pero su búsqueda del saber lo llevó por otros caminos. 
Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala de cirugía, pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. 
En 1967 comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. En 1970 Favaloror editó un libro llamado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, que fue también editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria. 
La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.
En 1971 Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación. En 1975 fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso Cardiología para el Consultante. Además, en 1980 creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio
En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales. 
Hacia el año 2000, dada la crisis económica y política del país, la Fundación estaba endeudada en unos US$ 75 millones, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial, y críticando al sistema de salud en Argentina. Luego de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación Favaloro. 
Además, expresaba en la carta que "la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta". René Favaloro publicó más de trescientos trabajos de su especialidad. Debido a su pasión por la historia llegó a escribir dos libros de investigación sobre el general José de San Martín. 
.


1 comentario:

  1. FAVALORO FUE UN MAESTRO Y MEDICO RURAL QUE ENTENDIO EL PAIS DESDE SUS ENTRAÑAS, DESDE SU LUGAR DE INICIOS HUMILDES, UNA HISTORIA DE VIDA QUE CONCRETO CON LA ACCION DESARROLANDO LOS VALORES ETICOS, MORALES Y HUMANISTAS QUE LLEVABA DENTRO, PERO CON UN FINAL TRAGICO. FUE UN ERUDITO EN LA MEDICINA ARGENTINA, DIGNO DE PREMIO NOVEL, PERO TERMINO DEVASTADO POR LAS DEUDAS QUE SOLO EXISTEN PARA CON LA CIENCIA EN UN PAIS TAN INJUSTO Y CRUEL.ASI ES LA ARGENTINA DE GRANDEZAS, INGRATITUDES Y MISERIAS. FAVALORO ES EL ESPEJO QUE REFLEJA UNA SOCIEDAD TAN ENFERMA.

    ResponderEliminar