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octubre 15, 2011

JULIO VERNE (1828-1905)

Jules Gabriel Verne

Escritor

Nació en la isla de Feydem en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. 
En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Al terminar el ciclo escolar su padre le regaló a él y a su hermano Paul un balandro de vela con el que planeaban descender por el Loira hasta el mar; aunque Jules declinó al momento de emprender la aventura ya que no había sido suficiente la planificación del viaje.
          A los once años de edad se escapó para acompañar a un mercader que viajaba a la India, con la intención de comprar un collar para su prima (de quien Verne estaba enamorado), pero su padre impidió tal travesía bajando a Jules del barco. Algunos sostienen que a partir de entonces empezó a escribir historias, mientras otros dice que su interés por escribir fue gracias a una maestra quien le cuenta anécdotas de su marido, un marinero mercante. Julio Verne también estaba interesado en poesía y en la ciencia,  pues leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad extrema que lo caracterizaría por siempre.
En 1846, al cumplir dieciocho años de edad, regresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa, escribiendo una obra de teatro titulada “Alejandro VI”. Un año después comienza a estudiar Derecho en París.
En 1848 fue introducido por su tío en los círculos literarios, donde conoció a Alejandro Dumas, renombrado escritor de aquellos tiempos y autor de “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristi”, quien tendrá gran influencia personal y literaria en Julio Verne. Al año se recibe de abogado y su padre le permite permanecer en París, mientras Verne continúa escribiendo teatro, a pesar que su padre pretende que se dedicara a la abogacía, y enfadado, deja de financiarle su estadía en París. A todo esto el joven Julio Verne gasta sus ahorros en libros y pasa largas horas en las bibliotecas parisinas, y apenas le alcanzaba para comer, lo que le ocasionó trastornos de salud - Así lo manifiesta Verne en una carta: “.. trabajo de la mañana a la noche sin parar, y así todos los días, el estómago sigue bien, pero los tirones de la cara me molestan mucho; además, como tengo que tomar siempre algo, ya no duermo absolutamente nada. Todas estas molestias proceden de los nervios que tengo siempre en extrema tensión..”
En 1850, a los veintidós años, escribe una comedia ligera titulada “Las pajas rotas” estrenada en París gracias a Alejandro Dumas, su mentor, con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista El museo de las Familias dos relatos: “Martín Paz” (inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y “Un drama en México” (cuento inspirado por un viaje del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt). A su vez trabaja como secretario del Teatro Nacional de París, gracias a la recomendación de Dumas, y el dinero obtenido por ello lo invirtió en un instrumento musical: un piano.
En 1856 conoce a su futura esposa, Honorine Deviane Morel, viuda de Morel y madre de dos hijas. Verne se casa con ella al poco tiempo pensando hallar estabilidad emocional y pide a su padre 50.000 francos para invertir en la bolsa a los que accede tras larga discusión. A pesar de todo la convivencia con su esposa lo desesperaba, y en cada oportunidad, escapaba de sus deberes de cónyuge: fue con Honorine rumbo a Esomes a pasar un tiempo con la hermana de ésta, pero tomó un barco a Escocia sin avisar, obligando a su mujer a regresar sola a París sin saber nada de Julio hasta su regreso (primera vez que Jules viajó en barco). Después emprendió otro viaje hacia Noruega y Dinamarca, más tarde Verne viaja a Noruega e Islandia, mientras su esposa Honorine estaba embarazada de su único hijo (con Julio), Michel Verne.

En 1863 investiga los adelantos que se les podría hacer a unos aparatos volantes, los que describe en “Cinco semanas en globo”. Dado el éxito de esta obra su editor, Hetzel, le ofrece un contrato por veinte años a veinte mil francos anuales (una pequeña fortuna para esa época).

En 1866, a raíz de la gran aceptación de sus primeros relatos, el editor decide darle un nombre a la colección de novelas que seguirán apareciendo en los años sucesivos. Cuando Hetzel le pregunta a Verne qué nombre podrían darle, éste decide llamar a su obra: Viajes Extraordinarios, probablemente en honor a las «Historias Extraordinarias» de Edgar Allan Poe, que siempre le fascinaron.
Ese mismo año se muda a una pequeña casa frente al mar en la costa de Le Crotoy, pueblo de pescadores sobre la bahía del Somme, debiendo nuevamente vencer la oposición de su esposa Honorine. En esa época Julio Verne comienza a escribir el libro “Veinte mil leguas de viaje submarino”.
Un año más tarde viaja con su hermano Paul a Liverpool, a cumplir su deseo contenido de abordar un gran trasatlántico e inician el viaje hacia Estados Unidos, que para Julio Verne será el más largo de toda su vida. Una vez en Estados Unidos, es invitado a dictar conferencias, dado el enorme éxito que causó la publicación en ese país de su novela De la Tierra a la Luna. En el lapso de una semana de estadía, visita Nueva York, las catarátas del Niágara, entre otros lugares, que le causaron una impresión inolvidable y que aparecerán repetidamente en su obra. Inspirado en los recuerdos de este viaje, publicará unos años más tarde la novela Una ciudad flotante.

En 1868 publica su gran novela geográfica “Los hijos del capitán Grant”, la cual
es considerada la más perfecta jamás lograda de Julio Verne, desarrollando en ella un auténtico curso de geografía recreativa, dadas las peripecias de los protagonistas para describir el paisaje, fauna, flora, costumbres y la historia de países tan exóticos como lo eran Sudamérica, Australia o Nueva Zelanda. Al año siguiente comienza a publicar por entregas, en la Revista de la Educación y la Recreación: “Veinte mil leguas de viaje submarino”, que terminarán de ser publicadas en 1870. 
En 1871, Verne recurre nuevamente al mercado bursátil como agente para ganar dinero, dadas las pérdidas sufridas durante la guerra y cede ante los reclamos de su esposa que no soporta su permanencia en Le Crotoy. Le exigía vivir en Amiens, su ciudad natal que se encontraba a dos horas de París en tren. Verne no tenía otra solución, si no aceptaba, tendría que conformarse a trabajar rodeado de reclamos y quejas constantemente. Así, la próxima mudanza será a la residencia en Amiens. Ese mismo año fallece su padre.



En 1872 publica por entregas en el diario "Le Temps" las peripecias de Phileas Fogg en "La vuelta al mundo en 80 días", la famosa obra de Verne considerada una de las mejores de toda la historia literaria. Un año más tarde es protagonista de una nueva aventura real al estilo de su obra Cinco semanas en globo, pues vuela personalmente en un globo por encima de Amiens durante veinticuatro minutos. También publica ese mismo año “El país de las pieles” y estrena la obra teatral “Un sobrino en América”. Un año más tarde, tras publicar “La isla misteriosa”, comienza la etapa pesimista de Verne, que no será más que el reflejo de su tiempo. Ese mismo año publica la colección de cuentos “El doctor Ox”.
En 1879 se compró un pequeño yate con el que recorre el Mediterráneo. A su regreso marcha a residir a la ciudad de Amiens. Durante los dos años siguientes recorre Irlanda, Escocia y Noruega (1880) Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico (1881).
El 9 de marzo de 1886, caminando de regreso a su casa, su sobrino, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver, sin razones claras, la primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y su sobrino, Gastón, pasó el resto de su vida en un manicomio. En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su casa en el boulevard Longueville 44 (hoy boulevard Jules Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, en Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.
Su hijo Michel Verne supervisó la publicación de sus últimas novelas “La invasión del mar” y “El faro del fin del mundo”. La serie “Viajes extraordinarios” continuó durante un lapso prolongado al mismo ritmo de dos volúmenes al año. Posteriormente se descubrió que su hijo MIchle realizó extensos cambios (El secreto de Wilhelm Storitz, Los náufragos del Jonathan) o versiones completamente nuevas de estas historias (El eterno Adán (1910) y La impresionante aventura de la misión Barsac (1919)), cuyas versiones originales no se publicaron sino a finales del siglo XX.

Curiosidades:


Existen varias semejanzas entre la historia de Verne “De la tierra a la Luna” con el primer verdadero viaje a la Luna, del Apolo 11 en 1969: viajan tres astronautas, Estados Unidos es protagonista de la hazaña, despegan desde Florida, escapan de la gravedad terrestre a 11 km por segundo, requieren de 150 horas para llegar a la Luna, y no aterrizan allí sino que dan órbitas alrededor de ella y regresan a la Tierra.  
En otra famosa novela de Verne titulada “París en el siglo XX” se describen un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones. Su editor pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió aguardar veinte años para publicarla, guardando el manuscrito en una caja fuerte, donde fue «descubierta» por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.
La obra cumbre de Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino” contenía la idea de un sumergible que sea un auténtico hogar para el hombre, y en la realidad pasó casi un siglo para que, en los ’50  la tecnología construya el primer submarino autosuficiente, capaz de mantenerse sumergido indefinidamente, y de cruzar el polo por debajo del gran banco de hielo, como lo hace el Nautilus al mando del capitán Nemo.






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